jueves, 5 de enero de 2012

HISTORIAL BANDA DE MUSICA "AGRUPACION MUSICAL HUERCALENSE"


HISTORIAL DE LA BANDA DE MUSICA DE HUERCAL-OVERA
AGRUPACION MUSICAL HUERCALENSE

La primera banda de música organizada en Huércal-Overa, de la que tenemos noticia, se remonta al año 1854. Fue su primer director D. Mateo López, auxiliado por D. Juan de Casas. Después y hasta octubre de 1871, aparecen como directores, sucesivamente, los nombres de D. Antonio Moya, D. Joaquín Sánchez y D. Francisco Albacete Sevilla.

Sigue un largo periodo sin profesores titulares, hasta el 11 de octubre de 1881 en que es nombrado, entre varios solicitantes, D. Matías Aliaga López, con el sueldo anual de 1.250 pesetas. Desde dicha fecha hasta el 1910, se sucedieron en la dirección de la banda D. José Lorente Alpuente, D. Antonio Mochales, D. Ricardo López Moreno, D. Ginés González Espinosa, D. Juan Sánchez Guerrero y D. Pedro J. Lapuente, entre otros. Siendo permanente “Caja y Citador” de todas ellas el popular Justo Rulo.

En 1910 es nombrado director, el notable violín concertista D. José Ruíz Marín. Durante estos últimos años citados coexistió con la Banda Municipal, la llamada Música Blanca, en su primera etapa, bajo la competente dirección de los aficionados D. Juan García Guerrero y D. Diego Alarcón Fernández y que tan brillante historia tuvo.
Después de D. José Ruíz Marín transcurre un largo periodo sin profesores titulares, haciéndose cargo de la misma el aficionado local D. Eduardo Iniesta. Es entonces cuando surge una gran rivalidad por la dirección de la banda, entre D. Eduardo Iniesta y otro aficionado local, D. Juan Antonio Gómez. Como consecuencia de esta rivalidad, se organiza de nuevo la Banda Blanca, dirigida por D. Juan Antonio Gómez, bajo la tutela y asesoramiento de D. Juan Guerrero García y D. Diego Alarcón Fernández, que con sus experimentados consejos y acertada dirección hicieron que esta nueva banda tuviese lúcidas actuaciones y decidiendo el Ayuntamiento a confiarle, mediante contrato, los servicios musicales de la población.

La muerte de D. Juan Guerrero, el día 1 de Enero de 1921 y de D. Diego Alarcón el día 2 de Marzo de 1928,  repercutieron de tal manera en esta banda que, fue rápidamente decayendo hasta acabar extinguiéndose, viéndose obligado el Ayuntamiento, para los servicios musicales de la feria de 1929, a contratar la Banda de Música del Regimiento de Infantería España, con guarnición en Lorca. Después del advenimiento de la República, nuevamente, el Ayuntamiento intenta la reorganización de la banda de música, encargándole la dirección de la misma al Administrador de Correos y gran aficionado D. Bartolomé García, quien después de poco más de un año de prestar sus servicios y haber conseguido hacer funcionar la banda con los restos de la extinta Banda Blanca y Banda Municipal, abandonó su cargo.

Al término de nuestra Guerra Civil, el Ayuntamiento emprende, de nuevo, la reorganización de la Banda Municipal, encomendándole dicha misión a un músico profesional, D. Eduardo Ochoa Roca, que fue nombrado director de la banda en 1940. Pero tras muchos trabajos y dificultades, de orden interno, abandonó su cargo a finales de dicho año nombrándose, para sustituirle, a D. Toribio Masó Fernández, que renunció a los dos meses de su toma de posesión.

El 19 de Diciembre de 1941 la Corporación Municipal acordó nombrar director de la banda a D. Martín Alonso Pérez, que tomó posesión de su cargo el día 1 de Enero de 1942, llevando con gran éxito esta banda hasta el año 1982, en que deja la banda por motivo de enfermedad, haciéndose cargo de la misma el músico más antiguo D. Joaquín Martínez Oller hasta el año 1983, en que el Ayuntamiento intenta una reorganización de la banda, encargándole la dirección a D. Jerónimo Caballero Romero. Durante cuatro años dirige y realiza una impresionante labor pedagógica con los nuevos educandos, para aumentar el número de nuevos músicos, de los que en la actualidad, el total de la plantilla,  han sido iniciados en ésta academia. Consiguiendo D. Jerónimo Caballero, a pesar de las muchas dificultades de orden interno, formar la actual Agrupación Musical Huercalense, que ha sido renovada con alumnos de los colegios de E.G.B. y Enseñanza Media, todos ellos menores de 25 años.

Esta nueva banda ha sido dotada por el Ayuntamiento con un nuevo instrumental y uniformes, que estrenaron el Domingo de Ramos de 1988, con un presupuesto total de 2.700.000 pesetas.

En el año 1990 le fue entregada, por éste Ayuntamniento, la primera bandera que ha tenido ésta banda, con el escudo de Huércal-Overa y las iniciales de Banda Municipal de Huércal-Overa.

En el año 1992 al encontrarse la vieja academia en ruinas, la corporación municipal le hace entrega de una nueva academia en el sitio de Carretera de la Estación, denominado “Casas Nuevas”.

Esta banda sigue con normalidad su ritmo de actuaciones con gran éxito, hasta el mes de noviembre de 1993, en que D. Jerónimo Caballero, ya jubilado y cansado de trabajar, decide retirarse de la banda y de acuerdo con el Ayuntamiento, se hace cargo de la misma el músico D. Pedro Jesús Martínez Cubillas, iniciado, igualmente, en la academia de D. Jerónimo Caballero a muy corta edad, estudiando en distintos conservatorios de música, habiendo conseguido ser un gran profesional de la música y continuando la dirección de ésta banda municipal con gran éxito.